Antonio Váquez: Estudiar por streaming

Antonio Vazquez, estudiante por streamingHoy Antonio Vázquez, autor del blog de SEO «De cara al SEO», nos cuenta su experiencia sobre cómo es estudiar por streaming.

Todos nos hemos preguntado como sería participar en una clase desde la distancia, a través de la pantalla de tu ordenador, mientras el resto de tus compañeros está asistiendo a esa misma clase de forma presencial.

¿Por qué te decidiste a estudiar por streaming?

Cuando uno se decide a estudiar por streaming la razón principal suele ser ahorrar, principalmente tiempo, dinero o distancia. En mi caso el principal motivo fue económico. Los masters que merecen la pena ya son bastante caros por si solos, si a esto le sumamos gastos de viaje y hotel se convierte en algo prohibitivo para los que viven lejos de las ciudades en las que se realizan. El streaming en mi caso era la única opción de poder hacer el master.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar por streaming?

En cuanto al streaming en líneas generales he quedado bastante satisfecho, hasta el punto de que he hecho algún curso más en esta modalidad desde entonces y no descarto un segundo master. Como todo tiene sus pros y sus contras. En contra están los problemas de conexión que puedas tener tu o la escuela, al principio me ofuscaba bastante pero luego uno asume que algún corte es inevitable, no es que los hubiera en todas las clases ni mucho menos, ni tampoco que fueran muy largos pero cuando los hay uno se siente muy impotente, sabes que la clase continua lo estés viendo o no. También es cierto que en caso de tener muchos problemas de conexión la escuela nos daba acceso a la grabación integra de la clase, pero a posteriori ya no es lo mismo.

Otro inconveniente inevitable es el delay entre lo que uno ve y lo que está pasando en directo, a veces para cuando hacíamos una pregunta por streaming, teníamos una plataforma de chat para las dudas, para cuando se leía en clase ya no venia a cuento con la explicación del profesor o si nos preguntaba algo nos llegaba con retraso también. Y por último algunos problemillas que se podrían haber pulido como fallos en los micrófonos o que los profesores señalen a la proyección cuando lo que tu ves en pantalla es un plano medio del docente, pero estos últimos se dieron pocas veces.


¿Te sentiste solo durante las clases?

Hay quien piensa que por streaming se pierde un poco esa parte social de codearse con compañeros y profesionales del sector, es cierto que no he hecho tanta piña con los compañeros como los asistentes, perderse las cañas o cenas después de las clases era inevitable pero si que intenté mantenerme activo en las redes que estaban los compañeros y profesores y con algunos aún mantengo contacto y sé que me echarán una mano si me surge alguna duda o problema.

¿Qué es lo que más te gustó de estudiar por streaming?

Como ventajas señalar el hecho de que uno está cómodamente en el sofá de su casa desayunando en pijama mientras trascurre la clase, eso no tiene precio. Y lo que para mi marco la diferencia fue la posibilidad de grabar las clases para poder volver a verlas más adelante mientras desarrollaba mis apuntes o hacía ejercicios. De haber asistido de forma presencial me habría quedado con lo que cogiera en clase y de este modo no se te escapa nada y puedes repasarlo tantas veces como quieras. Prueba de ello es que ha habido algunos asistentes presenciales que me han pedido la grabación de alguna clase para repasarla.

La verdad que la experiencia fue muy positiva, de hecho he encontrado trabajo a raíz de lo aprendido en el master. Se lo recomiendo a todos los interesados en un master que necesiten ahorrar tiempo, dinero o distancia pero eso sí, que se aseguren de que la escuela tiene algo de experiencia en este campo porque son muchas las cosas que pueden salir mal, que soliciten siempre alguna muestra del streaming grabado de ediciones anteriores a ver si les convence la plataforma. Aún así como podéis ver la lista tiene más contras que pros por lo que creo que los masters por streaming deberían tener un precio más reducido que los presenciales pues la experiencia no se puede decir todavía que sea exactamente igual.

@AntonioVzquez

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *