Entrevista a Xulio Valle, profesor del IES Universidad Laboral de Toledo

Xulio Valle, profesor del IES Univesitario de ToledoXulio Valle, nos cuenta por qué decidió dedicarse a la docencia después de haber trabajado más de una década en el mundo de la hostelería. También ha querido compartir con nosotros su punto de vista sobre la educación al día de hoy, y de cómo debería enfocarse a una formación algo más práctica.

Nombre: Xulio Valle Lage

Qué enseñas: Ciclos formativos de Hostelería y Turismo. Módulos de marketing turístico. Procesos de guía y asistencia turística.

Dónde enseñas

IES Universidad Laboral de Toledo

¿Por qué decidiste dedicarte a la enseñanza?

Para mostrar a los alumnos todos los conocimientos adquiridos durante mi vida laboral en el sector del turismo y la hostelería. También para ampliar conocimientos a través de la formación continua y un mejor horario compatible con mi familia y amigos.

¿Cómo son tus alumnos?

Tengo la suerte de contar con una gran diversidad de alumnos. Principalmente, mayores de edad y con perfiles varios: bachillerato, universidad y formación profesional.

¿Qué es lo que más te gusta de ser profesor?

Compartir con mis alumnos las experiencias vividas en mi vida laboral y las relaciones educativas y sociales con la variedad del alumnado. También es estupenda la formación continua e intercambio de experiencias con colegas de la familia profesional y del entorno educativo a nivel europeo y mundial.

Cada vez más hay gente que se sigue formando a una edad madura. ¿Qué te parece? ¿por qué crees que esta tendencia está en auge?

Me parece muy bien. Mi lema es ” la vida, tanto como en la eduación, es una formación continua en todos los aspectos”. Me sorprende ver alumnos con varias carreras universitarias que desconocen el entorno laboral o que han pensado que la universidad era garantía laboral. Actualmente lo que busca el alumnado de este tipo es una formación práctica con una inserción laboral inmediata.

La tendencia se resume en crisis laboral y en la excesiva oferta de carreras universitarias, duplicadas en distintas universidades y que no se han adaptado al mercado actual, sin olvidar la parte práctica de la que han carecido durante mucho tiempo las universidades.

¿Tú sigues estudiando?

Por supuesto. A pesar de que la administración educativa ha recortado mucho en formación continua del profesorado, y cada vez la oferta es de poca calidad, me dedico personalmente a realizar formación continua a través de cursos on line como los mooc y sus variedades.

Si no estás estudiando, ¿en qué te gustaría formarte?

Ampliaré mis estudios en el mundo del periodismo, relaciones públicas, marketing y comercio internacional.

¿Algo más que quieras añadir?

La educación, en todos sus niveles, es una de las bases principales de la población y se debería de apostar seriamente por su mejora continua. La gestión del sistema educativo debería de dar más peso a los profesionales del sector que al sistema administrativo y político que gestiona la educación del país.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *