Estrenamos nuestra sección de emprendedores de éxito, con Eva Álvarez, criminóloga de profesión y carrera, bloguera líder de opinión y coautora de «La verdad de la sangre». Eva nos habla sobre ella, su libro y la trágica historia real que hay detrás de él. Te contamos el gran éxito que obtuvo su obra.
Eva, ¿quién eres, qué haces, en qué trabajas, cual es tu formación?
Me llamo Eva Álvarez nacida en el 83. Soy criminóloga, escritora y experta en política antillana. Con 18 años, el sueño de mi vida era ser diplomática. Siempre tuve muy claro que estudiaría Ciencias Políticas, la carrera de mis sueños. Con el paso del tiempo, me fue desencantando la profesión, las trabas, los enchufes… todo menos el propio plan de formación. Un día decidí que ya no me quería dedicar a ello y comencé a estudiar mi otra gran pasión: Criminología. Si metes en la Thermomix la Criminología, la política antillana y la literatura, tendrás «La Verdad de la Sangre». Que no es un manual de Criminología, ni un libro sobre política, ni literario en todas sus partes; pero no podría existir sin estos elementos.
Cuéntanos algo más sobre «La verdad de la Sangre». ¿Por qué este libro?
Los asesinatos del matrimonio Awad-Báez, seguramente serían dos entre tantos de la tiranía trujillista (1930-1961) en República Dominicana… si no se tratase de los padres de mi mejor amiga. Víctimas del abuso de poder que cubrió el crimen pasional, sus muertes quedaron ancladas en la bruma del rumor. Pilar Awad Báez, hija de la pareja y la hermana que nunca tuve, había crecido ajena al odio y al rencor gracias a su abuela. Tras el fallecimiento de ésta y después de que Angelita Trujillo publicara un libro plagado de injurias, Pilar sintió la necesidad de plasmar para la posteridad la verdadera historia de sus padres. Ella tenía la historia y yo la facilidad literaria y la profesión. Juntas comenzamos a recopilar documentos, indicios, pruebas y a investigar, recuperando a aquellos testigos que nunca pudieron olvidar que presenciaron una injusticia y que se sintieron aliviados a la hora de hablar.
¿Cuánto tiempo te ha tomado llevar a cabo el proyecto?
El proceso de investigación duró tres años y la redacción del libro cerca de uno. Escribirlo no fue largo, pero cada capítulo recibió infinitas correcciones. Tanto Pilar como yo somos muy perfeccionistas y debido a la importancia del tema, debíamos cerciorarnos de que nada se pudiera malinterpretar o tuviera errores que dificultasen la comprensión lectora.
Sois dos autoras, ¿cómo es trabajar en un libro con otra persona?
Para mí los trabajos en grupo siempre han sido horribles. Soy una persona a la que le gusta llevar la voz cantante y no soporto que me impongan otras formas de hacer las cosas. Sin embargo, trabajar con mi mejor amiga ha sido muy fácil. Nos compenetramos muy bien y en nuestro equipo tenemos el lema de que cuatro ojos ven más que dos.
¿Qué fue lo más difícil de llevar a cabo el proyecto? ¿Y lo que más disfrutaste?
Lo más difícil fue recordar. Tengamos en cuenta que estamos hablando de los asesinatos de unos seres tan queridos en la flor de la vida. Descubrir los abusos a los que fueron sometidos, las humillaciones, el dolor desgarrado de sus padres… Órdenes crueles, como que con la madre debían matar a la hija, o una niña gritándole a la luna que le trajera a su mamá y a su papá… duelen mucho. Pilar había veces que no podía más, había demasiadas heridas, pero no podía dejar de hacer justicia de alguna forma a la memoria de sus padres.
No hay duda de que lo que más disfrutamos fue ver plasmada la verdad. La verdad de la sangre. Saber que Angelita Trujillo -quien aún vive en Miami (no así su ex marido Luis José León Estévez, suicidado en 2010)- ha quedado ante el mundo como lo que es, y además no tiene ningún problema en aceptarlo, porque se agotó el plazo legal para que nos denunciase y ni ella ni nadie hizo ademán de acudir a las autoridades competentes. Asimismo, les demostramos a muchas otras víctimas que nunca vieron justicia que, independientemente del paso de los años, no es imposible que esta llegue. Aunque Angelita Trujillo no está en la cárcel, las pruebas la delatan y que el mundo sepa de lo que ella y León Estévez fueron capaces, es mayor condena que verla pasar sus últimos años presa. El día de la puesta en circulación del libro, distintas víctimas de la tiranía se nos acercaron para contarnos sus tremendas historias. Una niña que había vivido escondida en un sótano, otra que con tres años entró en prisión junto con su madre… los padres de ambas fueron asesinados por el yugo trujillista y sus familias no recibirían mejor trato. En el mundo se habla de dictaduras latinoamericanas atroces: la argentina, la chilena… y la dominicana no se queda atrás en absoluto, sólo que desafortunadamente no es tan conocida.
¿Cuáles son tus próximos planes?
Mi próximo proyecto es un libro que le estoy escribiendo a mi bebé, quien nacerá en febrero. Es una carta-diario en la que hilvano el inicio de su vida con la mía propia. Pretendo transmitirle mis sentimientos, vivencias, cómo decidí su existencia y mi forma de ver la vida antes y después del embarazo. Nunca pensé que sería tan difícil. No todos los días me inspiro, porque sólo quiero incluir palabras que salgan del corazón y en ocasiones dicho músculo opina que es más bonito el silencio.
Nosotros sabemos por qué eres una emprendedora de éxito. ¿Quieres compartirlo con nuestros lectores?
La segunda edición de La Verdad de la Sangre se comenzó a imprimir cinco días después de la puesta en circulación de la obra. El día de la presentación, nos quedamos sin ejemplares y el número de asistentes sólo lo igualó Mario Vargas Llosa en la de La Fiesta del Chivo. Ninguna otra en República Dominicana había congregado a tanta gente.
El libro estuvo siete meses en el Top Ten de los gran vendidos, siendo inmediatamente calificado como best-seller. Varios medios de comunicación pidieron inmediatamente la película, que no sería nada descabellado porque el argumento del libro la reclama.
Además, este curso, en el master de Historia Dominicana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), impartido por el reconocido historiados Juan Daniel Balcácer y dirigido a 32 profesores, se está analizando La Verdad de la Sangre.
Escribe un comentario