Tenemos la suerte de entrevistar a una bloguera muy peculiar y muy popular: Yo y mis Mini Yos, española residente en Bélgica. Nos cuenta como nunca ha dejado de estudiar. Gracias a las nuevas tecnologías, sigue estudiando, sobre todo cursos de e-learning gratuitos. Madre, bloguera de éxito del blog Yo y mis mini Yos, mujer trabajadora y estudiante, corrobora lo que siempre decimos: que si quieres, puedes.
Nombre: Yo y mis mini yos
Edad: 40
¿De dónde eres y dónde vives? Soy española y vivo en Bélgica
Cuéntanos lo que estás estudiando ahora o acabas de estudiar
He hecho cursos de nutrición, de hablar en público y lo que me imagino se puede calificar como de sociología.
¿Qué tipo de cursos ha sido?:
Todos los cursos que he hecho han sido de e-learning, gratuitos, via coursera o edx, en inglés (también hay un poco de oferta en otros idiomas, incluido el español).
¿Por qué? ¿Recomiendas ese método de estudios?
Yo lo he elegido así porque me encanta el formato y por la libertad de empleo del tiempo. Lo recomiendo al 100%. La forma en que está estructurado es videos con las lecciones (¡casi como estar en clase!), pequeños test para ir controlando la comprensión de las lecciones y “deberes” para afianzar lo aprendido. En la descripción del curso te indican su duración (normalmente unas 6 semanas) y el tiempo requerido por semana (que puede ir de 2 horas a 10 horas o más a la semana), con lo cual dependiendo de tu disponibilidad sabes de antemano si eres capaz o no de asumir el curso.
¿Qué es lo que te ha impulsado a estudiar a esta edad?
A mí es que me gusta aprender cosas nuevas, y cuanto más mayor me hago, la verdad, más lo disfruto porque no lo veo en absoluto como una obligación, sino como un placer. Elijo exclusivamente cosas que me interesan de verdad para estar motivada. Lo de la nutrición y hablar en público me es útil profesionalmente, y lo de sociología es más un interés privado.
¿Cómo te sientes estudiando a esta edad?
Genial. Nunca hay que dejar de interesarse por cosas, ni hay que dejar de aprender. Es como una inversión para mi futuro cercano (porque aprendo cosas que puedo utilizar inmediatamente) y también lejano para mi vejez (¡así mantengo mi mente en forma!). Te da recursos de todo tipo, te estimula intelectualmente, te ayuda a tener ideas, a mejorar aspectos de tu vida. Nunca hay que dejar de invertir en tu propia educación.
¿Cuáles son los mayores retos? ¿Y ventajas?
El único reto realmente es encontrar el tiempo, porque con un trabajo, una familia, vida social, hacer deporte y otros hobbies… no siempre es fácil sacar ¡ni media horita al día! La ventaja más clara es la flexibilidad. Te pones a ello cuando a ti te viene bien, ya sean las 5 de la mañana o las 11 de la noche. Yo había semanas que por falta de tiempo me daba el mega palizón el domingo (teniendo a los minis entretenidos con otras actividades). Pero insisto, el curso te tiene que interesar de verdad, sino es difícil estar motivado.
Si aún no has terminado, ¿qué esperas obtener de estos cursos?
Ahora acabo de empezar otro, pero por causas laborales la verdad es que no estoy pudiendo prestarle mucha atención. Espero ponerme al día. Como ya he dicho son cursos de 6/8 semanas.
¿Te han sido útiles, qué ventajas has obtenido?
Sí que me han sido útiles todos. Con algunos te dan un certificado, que aunque no tiene mucho valor “legal”, pero lo puedes agregar a tu currículo, como muestra de ciertos conocimientos y como ejemplo de iniciativa propia para aprender cosas. Laboralmente, lo que he aprendido me ha venido genial para poder hacer mejor mi trabajo, ganar confianza, y hacerme valer más. Los que he hecho por interés personal, me han enseñado tantas cosas útiles, y a lo mejor suena cursi, pero diría me han aportado sabiduría y ser un poquito más feliz.
¿Algún consejo para otros estudiantes potenciales?
Me repito, pero creo que el único consejo es elegir algo que verdaderamente te interese (y si además te es útil profesionalmente, pues mejor). Si es así, solo puedes salir ganando.
Escribe un comentario