Noemí Marquez es una joven emprendedora, que impresiona por su valentía y su capacidad de aprender día a día de forma autodidacta. Noemí quiso conciliar su vida familiar y personal con su vida laboral y fundó Gangas a Granel, una tienda online de gangas de todo tipo. Se venden desde objetos de decoración hasta todos los accesorios de menaje del hogar y electrodomésticos. Noemí es una luchadora y posee un impecable sentido del humor.
Noemí, ¿cuándo lanzaste Gangas a Granel? Gangas a Granel se lanzó el 15 de Mayo del 2013 pero el proyecto realmente comenzó en Febrero del 2012.
¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Habías montado alguna tienda online anteriormente?
Después de 15 años trabajando por cuenta ajena, decidí que necesitaba un horario más flexible para poder disfrutar de mi familia. Estábamos en plena crisis económica, así que la idea casi surgió sola: un gran bazar donde poder comprar miles de productos a precio de ganga. No había tenido experiencia previamente en el sector e-commerce así que tuve que reciclarme, dedicarle muchas horas a realizar un plan de viabilidad y unas pautas estratégicas.
¿Qué es lo que más te gusta?
¡Uff, me gusta casi todo! Los aspectos positivos fundamentales son la flexibilidad en el horario laboral y ser mi propia jefa. Pero no es oro todo lo que reluce, también hay que dedicarle muchisimas horas y tener claro que durante 1-2 años no vas a tener beneficios, ya que tu visibilidad en la red será mínima.
¿Cuáles son los obstáculos principales con los que te has enfrentado?
Al ser «profana» en el mundo e-commerce al principio todo lo que te cuentan te suena a chino mandarín. Una de las mayores dificultades posiblemente sea la elección de los proveedores ya que en internet hay una competencia brutal. Por ello, tener una característica diferenciadora (en caso de Gangas a Granel es el precio y la gran variedad de productos) es básico. Entender las reglas del juego de Google también tiene bastante dificultad, pero en esos casos, lo mejor es contar con profesionales cualificados en SEO y SEM. Otro aspecto fundamental es la visibilidad ya que ¿de que me sirve ser la mas barata si nadie visita mi web?
Eres madre, emprendedora, y además, al tener un negocio online te enfrentas a un entorno en continua evolución. Es necesario, innovar y aprender continuamente. ¿Cómo lo haces?
Leer, leer, estudiar, leer, leer, estudiar y leer mucho más. Esto no es el chocolate del loro, sino que hay que dedicarle muchisimo tiempo y en mi caso, horas de sueño. Toda la optimización onpage la realizo a partir de las 22:00 horas y facilmente puedo terminar a las 3 o 4 de la mañana. Es lo que elegí, puedo disfrutar de mi familia, me faltan muchísimas horas de sueño, pero merece la pena.
Algo más que quieras decir:
Me gustaría animar a todos aquellas personas que estén dudando en meterse en una aventura así. Si, hazlo! va a ser duro pero merece la pena.
Escribe un comentario