Como persona con alergias e intolerante a un montón de alimentos, me ha interesado la web de Cocinasin. Esta web clasifica las alergias e intolerancias y nos describe cada una de ellas. Incluye video recetas, blog y un listado de fabricantes de productos sin. Bárbara, la creadora de Cocinasin, nos ha concedido una entrevista en la que nos cuenta como surgió su proyecto, y las dificultades que atraviesan las personas con alergias e intolerancias
¿Cómo se te ocurrió?
Siempre me ha gustado escribir y tener blogs personales y llevaba un tiempo pensando en crear un blog de cocina sin lactosa pero poco podía aportar de nuevo ya que hay bastantes creados desde hace años y todos son buenísimos. Pensé que si además de hacer recetas sin lactosa les añadía algunos «sin» más que no puedo comer, el blog sería más diferente. Ya que me puse a añadir intolerancias me lancé a añadir todas y con ellas todas las alergias (que poco a poco vamos añadiendo más a la web).
¿Cuándo lanzaste cocinasin?
El día 18 de Noviembre hará un año. ¡Un año ya! Madre mía, parece que fue ayer cuando subí mi primera videoreceta súper nerviosa. Fue una merluza en papillote y desde entonces he ido adaptando recetas comunes que se usan cada día para hacerlas lo más «Sin» posible. No sirve de nada que haga una receta que ya está en otros blogs «Con» prefiero modificarlas para que puedan comerlas otras personas con restricciones alimentarias y espero seguir haciéndolo muchos años más e ir mejorando con ellas.
Las alergias alimentarias son algo muy serio, ¿piensas que se tratan con la importancia que se merecen?
Por supuesto que no. Una muestra de ello es el número de aditivos, espesantes, azúcares… que se añaden innecesariamente en el 90% de los productos de uso habitual.
Estos ingredientes, ya sea en productos alimentarios como en productos de higiene, medicamentos o material escolar, contienen derivados lácteos, gluten, huevo o frutos secos por ejemplo.
Supongo que es más económico para las grandes empresas hacer uso de estos, pero no nos lo ponen fácil.
Además existe cierta tendencia a menospreciar o a ignorar a aquellos problemas que se nos escapan de las manos. Me explico; estamos acostumbrados a escuchar «por un poco no te pasará nada» (frase que odiamos, por cierto) pero estoy segura de que si existiera una concienciación social de los problemas que conlleva vivir con una alergia o intolerancia, no la oiríamos tan habitualmente.
De igual manera que los medios nos informan sobre otras enfermedades, eventos… podrían ayudar a que los «no alérgicos-intolerantes» estuvieran más acostumbrados a escuchar términos que suelen estar en nuestras bocas como «cólico intestinal», «contaminación cruzada» «trazas de…» etc
Socialmente, ser alérgico es difícil, y uno tiene la sensación de estar dando explicaciones continuamente a la gente. ¿Cómo lo viven los niños de hoy en día?
Es muy difícil para ellos y para las personas más cercanas. Siempre están con la incertidumbre de si estarán bien, si habrán comido algo que no tendrían que comer, si su amiguito tendrá un bocadillo de queso para comer y luego le dará un beso sin lavarse previamente…
Pero por mucho que los padres, abuelos, tíos… sufran, los que peor lo tienen que pasar son los niños en sí. El llegar a un cumpleaños y no poder comer nada porque todo lleva gluten, el no poder ponerte una vacuna porque lleva huevo, el sentirse rechazado por ser el «rarito que come distinto» eso lleva a enfrentamientos que igual en las primeras etapas de vida no son acusadas, pero cuando se adentra la adolescencia, la presión psicológica es mayor y este periodo generalmente tiende a ser más duro.
Creo y espero que poco a poco vayan cayendo estos muros para que, aun teniendo el «problema» en mente, puedan llevar una vida normal y feliz como cualquier otro niño.
¿Cuál es la sección más popular de tu blog?
La sección de videorecetas es la que más público atrae. Creo que la gente se anima a realizar mis platos y postres porque son recetas de toda la vida explicadas de forma sencilla y sin muchos «cachibaches» por la cocina. Es obvio que una amasadora o un robot de cocina te hace la vida más fácil pero no todos podemos permitirnos tenerlas en casa, si hablamos de una sartén y unas varillas de mano eso ya es otra cosa. También hay un gran número de seguidores que simplemente las ven por diversión, como un programa más de televisión. Estos son los más exigentes ya que están pendientes de cualquier fallo de ejecución, si salgo yo en los vídeos o no, si realizo un buen emplatado y composición final… Pero eso me ayuda a mejorar y a ser más exigente en todo el proceso.
¿Y la que más complicada te resulta escribir?
Las entradas en el blog sobre nutrición son las que más respeto me dan. Me encanta el mundo de la nutrición y las dietas saludables pero no soy nutricionista. Intento explicar algunas nociones básicas que deberíamos saber todo el mundo para llevar una dieta completa sin ninguna carencia y gozar de buena salud pero siempre hay mil teorías. Por eso me resulta un pelín más complicado acertar con las palabras adecuadas para que nadie se decante por una tendencia nutricional o por otra.
Respecto a los vídeos lo que más me cuesta es salir en ellos. Me da muchísimo respeto cuando pienso que me van a ver y empiezo a dar prioridad a mi imagen antes que a la receta en sí, así que poco a poco iré perdiendo la vergüenza, lo prometo.
¿Quieres añadir algo más?
Me gustaría dar las gracias a todo el mundo que me sigue con tanto cariño, que me apoyan en cada palabra que escribo en la web y en las redes sociales. De verdad que para mí las visitas no son números; que entren a cotillear cada día y que utilicen la web como un recurso es el mejor regalo que me hacen y el mayor estímulo que me puedo llevar para seguir adelante con Cocina Sin.
Escribe un comentario