Los trabajos más demandados y mejor pagados, también para mayores de 40

En la actual situación, encontrar un empleo sigue siendo una tarea difícil que requiere esfuerzo y constancia. Para todos resulta complejo, pero hay colectivos para los que las cosas resultan aún más complicadas, especialmente en época de crisis. Jóvenes que buscan su primer empleo, mujeres y mayores de 40 años son algunos de esos colectivos que deben perseverar, salvando dificultades “extra”,si quieren alcanzar el deseado puesto de trabajo.

Para los mayores de 40, reciclarse, formarse, permanecer atento a cualquier oportunidad y estar bien informado sobre las posibilidades que ofrece un mercado laboral versátil y cambiante, es fundamental a la hora de emprender una búsqueda activa de empleo.

En este sentido, el último informe sobre la situación del mercado laboral en España, elaborado por Infojobs y ESADE,aporta una serie de datos interesantes a tener en cuenta por los distintos colectivos  demandantes de empleo.

Las expectativas de contratación de las empresas, los índices salariales, las profesiones emergentes… son algunos de los temas que recoge el informe y a los que hay que prestar máxima atención. Por ejemplo ¿sabías que los puestos mejor pagados son los relacionados con la dirección de proyectos ingeniería, la odontología y la dirección de informática? Por supuesto, se trata de trabajos que requieren una preparación (y titulación) específica y una adecuada experiencia, pero, tal vez,en el caso de trabajadores mayores, poder acceder a uno de ellos, (y a sus excelentes perspectivas salariales), solo dependa de una formación complementaria o de un reciclaje apropiado.La experiencia “es un grado” y  el esfuerzo por “reinventarse” seguro que merece la pena.

En la búsqueda de empleo, también resulta más que interesante conocer cuáles son las profesiones que demandan actualmente las empresas. La mayoría están relacionadas con las nuevas tecnologías. Programador de aplicaciones móviles, desarrollador de soluciones big data, o comercial de fibra óptica son algunos de los puestos que mantienen vacantes a cubrir.

Saber qué necesitan las empresas y cuáles son las profesiones con mejor proyección de futuro es importante para focalizar esfuerzos y lograr que la inserción laboral resulte efectiva.

En el caso de los “cuarentones” esta información resulta especialmente importante, sobre todo a la hora de iniciar un proceso de reciclaje y de formación que resulte útil y brinde nuevas oportunidades. Mantener siempre una mentalidad positiva, estar abierto a descubrir y dominar nuevos campos de la propia profesión, renovar contactos (que tal vez hayan quedado en el olvido) y saber dar valor a la propia madurez y experiencia son consejos complementarios para que encontrar un buen trabajo sea posible independientemente de la edad.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *