Antonio Miró es un buen amigo. Emprendedor, trabajador y lleno de ideas, su mente está siempre en continua ebullición. Admiro su constancia y su capacidad de trabajo. Gracias a estas dos virtudes lleva a cabo sus sueños y sus proyectos. Todo un ejemplo de emprendedor. Pero es mejor que nos lo cuente él y que nos hable de Kaosytem, su proyecto más importante y al que dedica gran parte de su tiempo libre.
Antonio, háblanos un poco de ti
Mi nombre es Antonio Miró. Soy el CEO en Kaosystem.com, el primer directorio de artistas urbanos en España. Nos dedicamos a unir clientes con estudios de tatuajes, muralistas, body painters, diseñadores… También tengo otros proyectos, pero a Kaosystem es el que más tiempo le dedico.
Desde el principio Kaosystem es un proyecto bootstrap para que me permita no depender de nadie, es un proyecto que combino con otro trabajo, por lo que le dedico muchas horas por la noche y los fin de semanas. A parte de llevar este proyecto soy un chico inquieto, al que le gusta mucho el fútbol y estar haciendo algo todo el rato. No puedo estar quieto, a veces eso es bueno y malo porque mi cerebro no descansa jajajaja.
¿Cómo se te ocurrió la idea de Kaosystem?
Llevo pintando graffitis desde que tenía 13 años. Poco a poco fui mejorando la técnica hasta el punto de que me empezaban a llamar para realizar trabajos para tiendas, bares, persianas, decoración mural en ayuntamientos, etc…
La manera en que me contactaban era porque me veían pintando o porque un amigo de un amigo buscaba a alguien para pintar un mural, por lo que era bastante rudimentario. Tenía que ir con un book de fotos, o con el móvil, para enseñar mis trabajos y el cliente se tenía que fiar de que iba hacer lo que me pedía y de que el día que habíamos quedado me iba a presentar, jaja.
Como tenía experiencia en lanzamiento y posicionamiento de otros marketplaces, pensé que este tipo de modelo de empresa podría encajar para la búsqueda de servicios de artistas urbanos. Si yo tenía problemas para encontrar clientes y los clientes tienen problemas para encontrar profesionales, ¿por qué no crear una web que ayude a resolver este problema? Además, los clientes ya no solo tendrían que creer mi palabra sino que podrían leer comentarios de otros clientes que, como ellos, estaban buscando un artista.
¿Cuánto tiempo tardaste en implementarla?
Como soy de los de yo me lo guiso yo me lo como, y me gusta trastear muchas cosas, me puse a buscar plantillas de wordpress que tuvieran el mayor número de requisitos que necesitaba y que me asegurase que no necesitase un gran desembolso económico. Estuve más o menos un año montando toda la web y preparando los textos para lanzar mi proyecto.
Compaginas un trabajo a tiempo completo, que además requiere mucha dedicación, con Kaosystem, ¿cómo lo haces?
Muchos de los usuarios que están en la página piensan que me dedico a tiempo completo, por lo que por lo menos la sensación que transmitimos es que estamos por lo menos una jornada completa. La verdad es que solo se consigue si se automatizan la mayoría de tareas. Las tareas que no podemos automatizar, toca meterle horas y quitarte horas de tu tiempo libre. Muchos sábados y domingos me los he pasado trabajando, pero bueno, ya sabeis, sarna con gusto no pica. Creo que un proyecto como este me permite conseguir muchos aprendizajes que luego puedo poner en práctica en mi trabajo, por lo que considero por ese lado que es un tiempo bien empleado.
En España no siempre se ayuda al emprendedor, ¿cuál ha sido tu experiencia?
España está bastante retrasada en cuanto a mentalidad de emprendimiento por parte de los políticos y de las instituciones públicas. Los gastos que tiene que asumir alguien que quiere emprender en España comparado con otros países, y la lentitud en la gestión de trámites provoca que no sea sencillo montar tu propia startup. Si comparamos con otros países, como Inglaterra o Estonia, en los que es mucho más barato y rápido crear tu propia empresa. En el 2018 recibí una beca de cuatro meses con fondos europeos gestionada por el EOI para trabajar en un coworking e ir a la ciudad polaca de Gdansk. Allí recibí mentorizaje para el desarrollo de Kaosystem con grandes profesionales de Polonia, como es el fundador de Alexa que vendió su empresa a Amazon y el CEO del mayor directorio de segunda mano de Polonia.
Emprender implica riesgos y una inversión de tiempo y de capital. ¿crees que esto da miedo y frena a mucha gente a la hora de emprender?
Totalmente. Emprender no es un camino sencillo. En mi caso todos los fondos los he aportado yo. Esto me da libertad para tomar decisiones y me permite mantener mi trabajo mientras hago crecer Kaosystem. Creo que para emprender no es necesario tener conocimientos de gestión empresarial, marketing, tecnología… pero ayuda y mucho. Es complicado. He visto casos en los que se dejan trabajos, se aglutina todo el paro en proyectos que son muy difíciles de monetizar. El miedo al fracaso existe. Por eso hay que estar muy seguro y aconsejarte muy bien a la hora de dar el paso de comenzar tu propio proyecto.
¿Qué es lo más satisfactorio que te ha ocurrido en tu proyecto de Kaosystem?
Para mi han sido tres hitos diferentes y que son importantes. El primer hito, fue ver como los profesionales conseguían sus primeros trabajos. El segundo hito, es escuchar buenos comentarios por parte de los profesionales y de los clientes. Incluso he pintado con algunos de ellos en sus ciudades. El tercer hito del que estoy orgullo es del estudio de mercado de los clientes de los tatuajes en España que hacemos cada año. Este año 3.000 personas han respondido el cuestionario y obtenemos información muy interesante que plasmamos gratuitamente en una infografía, Ya llevamos tres ediciones y esto nos ha servido para que El País, Onda Cero, El Confidencial y otros medios hablen de nosotros.
Muchas gracias, Antonio. Es un lujo que compartas tu experiencia con nosotros. Personalmente, Kaosystem me parece un proyecto original. Soy consciente del esfuerzo que ha supuesto para ti, y tienes que sentirte muy orgulloso de tu trabajo
1 comentario
Enhorabuena. El esfuerzo casi siempre merece la pena.
Escribe un comentario