pablo sardina fundador de la empresa sarpanet

Entrevista a Pablo Sardina de Sarpanet

Hoy es un día muy especial, porque reanudo las entrevistas a emprendedores de éxito con un invitado de lujo: Pablo Sardina, fundador de la empresa de diseño y alojamiento web Sarpanet.

Conozco a Pablo porque soy una de sus más fieles admiradoras y además clienta y colaboradora. Llevamos años trabajando juntos, pero aún tenemos pendiente una desvirtualización. Pablo transmite muy buen rollo, la sensación de estar muy a gusto consigo mismo y de tener todo bajo control.

Así que vamos a descubrir algo más de él y de su negocio. De paso, aprovechamos para que nos algunos consejos de buen emprendedor.

Pablo, háblanos más de ti: quién eres, a qué te dedicas, cual es tu formación

Soy Pablo Sardina y soy freelance como desarrollador de páginas web. Comencé en 2003 como autónomo con el nombre de Sarpanet. Y previamente trabajé 4 años en el Hotel Palace de Madrid. Estudié Turismo en la escuela de la Casa de Campo de Madrid, pero pronto me di cuenta que me gustaba más estar delante de un ordenador que en la recepción de un hotel.

¿Por qué fundaste Sarpanet?

Hacia el año 2001 hice un curso de páginas web en una academia que se llama CEDECO en Madrid y descubrí mi verdadera pasión. Tras hacer varias webs a la familia y mías personales, gente que no conocía me empezó a pedir presupuestos para hacerles su web. Todo esto mientras trabajaba en el Hotel Palace. Así que, ese dinero que veía que podía ganar con mi hobbie, sumado a algunos problemas en el hotel porque no me dieron un ascenso que venía pidiendo durante años y mi deseo de venir a vivir a Cantabria desde pequeño, me lanzaron a la aventura.

¿Por qué decidiste fundar tu empresa en Santander?

Mi familia es de esta tierra y desde pequeño veníamos siempre en Navidad, Semana Santa, verano, etc… yo quería venirme a vivir aquí desde pequeñito. Aunque hay poco sol, se vive extremadamente bien. La calidad de vida no tiene nada que ver con Madrid. Emprender en un pueblo es maravilloso, la gente te conoce rápidamente y es más fácil que hacerlo en una gran ciudad.

¿Cuál era tu sueño profesional cuando eras estudiante?

Siempre me gustó la cocina y hubiera estudiado cocina si mis padres no me hubieran “obligado” a hacer Turismo con las excusa de que eran unos estudios superiores y que, si no me gustaba, después podría hacer cocina. La verdad es que tuvieron razón, siempre hay que hacer caso a los padres. En todo.

¿Qué es lo que te resulta más difícil para llevar a cabo tu trabajo?

La verdad es que nada. Hasta hace unos meses lo que más odiaba era el teléfono, pero lo he eliminado y solo contacto y me contactan vía email. El teléfono es un ladrón de tiempo y enemigo número 1 de la creatividad. Eliminarlo de mi día a día ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, laboralmente hablando.
El resto me encanta y lo hago todo con enorme cariño, desde hacer inbound marketing en mi blog a hacer facturas, pasando por hablar con nuevos clientes, preparar presupuestos, contestar emails, desarrollar las webs, hacer la contabilidad…
Cuando no sé hacer algo, o no me apetece porque prefiero hacer otras cosas, lo delego en freelance externos.

En España se anima mucho al emprendedor, pero todos sabemos que no es tan fácil y la administración no ayuda ni con subvenciones ni poniendo fácil los temas burocráticos, ¿cómo fue tu experiencia?

En mi caso recibí un subvención por creación de empresa de nuevas tecnologías que fueron 2 años y medio de autónomos. Así que el comienzo fue bastante liviano. Siempre que hablo con gente que desea emprender les digo que deben tener la idea muy clara, hacer un pequeño estudio de viabilidad, estudiar a la competencia y, sobre todo, tener un colchón económico para sobrevivir sin cobrar un euro durante, al menos, un año. Si son 2, perfecto. Yo no llegué a tener un sueldo para vivir hasta pasados 2 años desde que empecé. Sí que es cierto que no hice la labor comercial que debía haber hecho. Estaba cómodo creciendo poquito a poco y el colchón económico me ayudó a no estresarme por no ganar lo que hubiera querido.

¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo?

¡Ganar dinero!… jajaja!!! que nooo, es broma. Me satisface levantarme cada mañana con una sonrisa porque soy feliz con mi trabajo. Veo amigos y familiares que están amargados con su trabajo y sufren cada domingo porque al día siguiente les toca madrugar para ir a su puesto de trabajo. Es vital ser feliz en el trabajo. Si no, cámbialo, haz lo que te gusta y ganarás dinero con tu hobbie. ¿Qué más se puede pedir?.

¿Qué es lo que hace que seas diferente o mejor que otras empresas del sector?

La gran mayoría de clientes nuevos me contactan porque no les tratan bien donde tienen su web. Son clientes que reportan poco dinero al año y “molestan” mucho y hay empresas que esto no les gusta. Prefieren dedicarle el tiempo a otros asuntos. A mi me encanta resolver problemas y el cliente sabe que si me contacta, se lo voy a solucionar. Después de casi 20 años haciendo webs jamás he dejado un problema sin resolver. Y eso el cliente lo aprecia mucho.

¿Hay algo más que quieras contarnos?

Emprender es maravilloso si emprendes haciendo lo que más te gusta. Trabajar 12 horas no te resultará pesado y serás feliz. Lo malo de esto es que, como se te pasa el tiempo volando cuando trabajas, los meses y los años vuelan.
A día de hoy hay muchísimas plataformas de formación e información de todo tipo y seguro que todo el mundo podría trabajar en lo que le guste, todo es ponerse. Nunca es tarde, aunque seas cuarentón.

Creo que esta es una de las entrevistas que he hecho que más me ha hecho sonreir. Pablo, gracias por tu sinceridad en las respuestas y por tus consejos. Coincido en algunas cosas contigo al 100%, como que ganar dinero mola y sobre todo con que es vital ser feliz en tu trabajo. Y es cierto, el tiempo, vuela. ¡Mejor que vuele haciendo lo que nos gusta!!

7 comentarios

  • Diego muñoz

    Conozco a Pablo no hace mucho tiempo , pero me basta Iara decir que es una persona muy sensata y que usa mucho el sentido común que tanto falta en este país.
    Bien Pablo sigue a siEspañA necesita mucha gente, mucha buena gente como tú , a si es que jóvenes tomar buena nota de esta persona, un fortísimo abrazo!!!

  • Bruno Sánchez

    Hola soy de Perú y conozco al señor Pablo, hemos trabajado en muchas ocasiones y un buen tiempo, una persona Super Super responsable y justa siempre estaré agradecido con el, cuando dejaba de hacer lo que estaba haciendo para ir a la ciudad y hacer el favor que le pedía, nunca me quedó mall..
    Bendiciones para para el

  • J.C. Galan

    Conozco a Pablo desde sus comienzos en el Palace y desde ese momento le he tenido por un gran currante y sobretodo por un amigo

  • Fernando Méndez

    Conozco a Pablo hace más de una década, primero fui su cliente, luego me convertí en su colaborador, hoy somos amigos a distancia, ambos somos emprendedores, él siempre dispuesto a brindar su ayuda y conocimiento, cuanto me alegra que le vaya bien porque se lo tiene muy merecido.

  • Shoko

    Me acuerdo los dias que trabajamos codo a codo en la recepción del Palace como si fuera ayer. Me impresionó su sinseridad cuando cometió un error, lo admitió y pidió una disculpa al huésped. Me acuerdo también cuando empezó tomar el curso en CEDECO. Desde entonces tiempo fue volando pero en mi mente Pablo sigue siendo 20 añeras! Con razón casi no le conocí en la foto. No te cambies y sigas felíz Pablo!

  • BELEN PAJARES COMPOSTIZO

    MUY BIEN PABLO
    Me ha gustado mucho tu entrevista
    ES SENSATA
    ESTOY de acuerdo contigo en que hay que trabajar en aquello que te gusta

    Un abrazo

  • Marciano Merino Antón.

    Enhorabuena a Pablo. Todo lo bueno se lo merece. Gran persona que proviene de una gran familia. Enhorabuena nuevamente.

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *