Florencia Le Rose, a sus 33 años es Gerente General en el hotel Patios de San Telmo de Buenos Aires.
El hotel es una pequeña joya de 30 habitaciones situado en el bullicioso barrio de San Telmo. Se trata nada menos que de un conventillo totalmente rehabilitado y reformado en hotel de 4 estrellas. Un conventillo en Buenos Aires es lo que en algunas ciudades como Madrid llamamos corralas, es decir, casas de vecinos construidas en torno a un patio central, como se hacían a finales del siglo XIX.
Hemos querido entrevistar a Florencia para que nos transmita su pasión por su trabajo y por el mundo de la Hotelería. Además, Florencia sigue reciclándose y formándose continuamente. Actualmente ha vuelto a la Universidad para hacer la Licenciatura en Hotelería y Turismo.
Florencia, ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en hotelería?
Trabajo en hotelería hace 13 años. Tuve la suerte de obtener mi primer cargo de gerente general a los 20 años, y desde ahí que siempre estuve al frente de un hotel. Anterior a eso, trabajé en diferentes áreas y me nutrí de todas ellas, ya que considero que un buen gerente debe conocer a la perfección todas las áreas del hotel para poder dirigir a sus colaboradores y aconsejar sobre el mejor rumbo a seguir.
Dicen que hotelero se nace, que es una profesión que se lleva en las venas, ¿estás de acuerdo con esa afirmación?
Estoy totalmente de acuerdo. Creo que, al ser una profesión que no conoce horarios ni días festivos, y que además tiene una gran carga de contacto con diferentes personas y culturas, es necesario tener un gran cariño y sentido de la vocación para poder desempeñarse con éxito. De todas formas, creo que para tener éxito en cualquier profesión hay que ser un apasionado por lo que uno hace, ya que es la única manera de sentirlo como un disfrute y no como un trabajo.
¿Qué estudiaste?
Hice la Tecnicatura en Administración y Organización Hotelera y actualmente estoy haciendo la Licenciatura en Hotelería y Turismo.
En el mundo actual un establecimiento hotelero tiene que ser muy dinámico en tarifas, innovación, nuevas tecnologías… ¿cómo logras mantenerte al día con todo esto en tu trabajo? Trato de mantenerme siempre informada, de asistir a congresos y conferencias y además, si hay algo que no sé o no conozco, me gusta investigarlo y consultarle a quienes si tienen manejo del tema.
¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo?
Me gusta mucho conocer gente nueva, desde huéspedes de diferentes nacionalidades, a proveedores, clientes y colaboradores. Creo que esta interacción enriquece mucho mi día a día. También me da mucha satisfacción cuando un huésped se va contento del hotel y lo recomienda. Tengo la suerte de tener huéspedes que hace más de 10 años se hospedan donde estoy y ya logramos construir una amistad.
En el Hotel Patios de San Telmo teneis un proyecto cultural muy interesante con exposiciones de arte itinerantes y actividades. Háblanos un poco de ello
En Patios de San Telmo somos muy amantes del arte, por lo que convocamos artistas locales para que exhiban sus obras durante un tiempo en las áreas comunes del hotel y aprovechamos el lanzamiento de cada exposición para realizar un vernissage donde invitamos a nuestros clientes y huéspedes y nos conectamos con ellos desde un lugar mucho más informal.
Escribe un comentario