Hoy contamos con una entrevistada muy especial,a Lucía del Campo, Commercial Manager de Los Cauquenes Resort + Spa + Experiences en Ushuaia, Argentina.
Comercializar un hotel en Ushuaia no es comercializar un hotel en cualquier lugar. En plena Patagonia Argentina, por ser la ciudad más austral, se la conoce como la Ciudad del Fin del Mundo. Los Cauquenes Resort + Spa + Experiences es un precioso hotel de 5 estrellas frente al canal Beagle, una pequeña joya en plena naturaleza patagónica.
Lucía del Campo tiene 34 años, luchadora y con una gran pasión por su trabajo, que le lleva a estar en continua formación y en búsqueda de nuevos canales de distribución. Toda mi admiración por una mujer que ha sabido conciliar su vida familiar y su vida profesional perfectamente
Tu trabajo consiste en comercializar un hotel que se encuentra nada menos que en el Fin del Mundo, ¿qué diferencias tiene con comercializar un hotel urbano?
La principal diferencia está en que al comercializar el hotel, hay que comunicar más sobre el entorno, y la ciudad donde está ubicado; Los Cauquenes hace dos años creó una agencia de viajes para justamente comunicar y ofrecer las mejores propuestas para recorrer Ushuaia. El Hotel cuenta con un barco exclusivo para hacer salidas por el Canal y vivir el destino con la misma calidad de servicio que ofrece en el Hotel.
Trabajar en hoteles requiere una pasión especial. Ser hotelero se lleva en la sangre, dicen. ¿estás de acuerdo? ¿es ese tu caso?
Si. Estoy de acuerdo. Un profesional de la hotelería es como un “bombero”, que tiene que estar siempre listo para poder resolver (al menos desde el móvil como es mi caso) cualquier situación que pueda ocurrir con un huésped las 24 horas, los 365 días del año. Un hotel nunca cierra! Un desafío aún mayor es para quienes trabajan día a día en el hotel en las áreas operativas, que a mí me tocó en los inicios de mi carrera. Sin ello no podríamos confiar en el servicio que damos a nuestros huéspedes. En Los Cauquenes, liderado por nuestro Director, Cristian Zaefferer se puede ver este gran trabajo en equipo con gran vocación de servicio.
En tu trabajo tienes que estar siempre al día de nuevas tecnologías y nuevos canales de distribución, ¿cómo haces para mantenerte al día de la novedades?
Esto es cierto también. Hoy por hoy es muy importante la tecnología, y sobre todo para comercializar un hotel que en turismo hay cada más herramientas que el huésped accede y usa según su comodidad. Tanto para la comercialización, como para ofrecer en el hotel y así poder interactuar con los huéspedes es importante estar al día. Hoy más que nunca está la necesidad de “estar actualizados” la presencia en las OTA’s, que distribuyen el hotel de manera Online, con metabuscadores y páginas de reservas conlines son cada vez mas importante como medios para comercializar el hotel.
Más allá de esto, creo que redes sociales profesionales como Linkedin, Grupos de Facebook de Universidades y Empresas de Turismo de renombre internacional; como así también el asistir a Ferias Internacionales que brindan Foros Informativos con tendencias a nivel internacional y reuniones con nuestros clientes las agencias de viajes hace que uno pueda estar al día y evaluar así las mejores herramientas.
El hotel se encuentra en Ushuaia y la oficina comercial en Buenos Aires. ¿Cómo se vive el estar en diferentes ubicaciones?
La distancia obliga a estar más cerca en la comunicación. Esto y los viajes frecuentes “acercan” a ambos departamentos operativo y comercial que son clave para el buen desempeño y seguimiento de clientes importantes.
¿Cuál es el mayor reto en al que te enfrentas en tu día a día a nivel laboral?
Coordinar un equipo comercial con valores y objetivos claros, pero aún así transmitiendo la flexibilidad para poder adaptarnos fácilmente a los cambios tanto de contexto económico como también a los de la competencia en el destino y resto del país para lograr ser líder en la región y conseguir los resultados buscados por el área y la dirección del hotel.
Escribe un comentario